ES4Y

Employability Skills 4 Youth

 

Rosario se suma a Erasmus +

Un grupo de entidades nacionales y extranjeras, desarrollará un proyecto en el marco del programa europeo Erasmus+ para promover la empleabilidad y el emprendedorismo.  Los días 13 y 14 de marzo, los partners se reunirán en Rosario para avanzar en su implementación.

Erasmus+ es el programa europeo que busca impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los  sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar la enseñanza y el aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En ese marco, diversas instituciones de la ciudad y de otros países de América Latina y Europa se unieron para desarrollar el proyecto: Employability Skills for Youth (ES4Y) enmarcado en la acción KA2 – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Bajo la coordinación general de Futuro Digitale (Italia) los partners que integran el proyecto son:  Grupo Polo Tecnológico de Rosario (Argentina), Cámara de Comercio Italiana de Rosario (Argentina), Asociación Projuven (España), Comune di Tarsia (Italia), Asociación Puente Sur (Paraguay), Universidad Custral De Chile (Chile), Sdruzhenie Profesionalen Forum Za Obrazovanieto (Bulgaria), Conexx – Europe Asbl (Bélgica), Centro de Estudios Paysandú (Uruguay).

Reunión en Rosario

Los días 13 y 14 de marzo, se desarrollará en la ciudad de Rosario el primer encuentro entre los socios (5 latinoamericanos y 5 europeos) para acordar aspectos operativos del proyecto.

Las jornadas de trabajo se realizarán en Zona i, sede del Polo Tecnológico de Rosario, un ámbito propicio para la actividad, dado que allí se impulsan dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad. Un espacio en la ciudad que asocia empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y la creación de empleos de alta calidad.

Sommario:

Europa está viviendo un momento de transformación, la crisis no solo se refiere al ámbito económico, sino también a un aspecto social, que hoy en día está enfrentando numerosos desafíos. Los jóvenes son uno de los grupos que están luchando en mayor medida contra esta realidad. Todos los partners europeos provienen de países en los que las tasas de desempleo entre jóvenes y graduados son de las más altas de Europa (léase Eurostat “Youth unemployment rate”, tasa de desempleo juvenil). Por otra parte, para el área económica de Centro América y Méjico se prevé un crecimiento de 2,6% en este año; en cambio, para América del Sur se registraría un aumento de 1,9%, principalmente debido a la crisis económica de la mayor potencia económica de América Latina, Brasil, que llevó a una pérdida de más de 1,5 millones de lugares de trabajo a lo largo del año pasado: una de las peores recesiones en el último siglo. El problema no existe solo en Brasil: en Uruguay se registra la tasa más alta de desempleo juvenil del continente con 22,1%; mientras que en Costa Rica se registra la tasa más elevada de Centro América con 22,6% (ECLAC, 2016).

En un mundo en continua globalización, a pesar de la creciente conciencia – a nivel europeo – del espíritu empresarial como fuente de creación de trabajo, legitimación y dinamismo económico, no hubo un real y sistemático intento de mirar esta situación del punto de vista de los jóvenes. El proyecto tiene el objetivo de fomentar el debate público sobre los potenciales beneficios del emprendimiento juvenil como válida opción de carrera, sobre los obstáculos que pueden dificultar su camino, sobre las medidas políticas y las estrategias de soporte.

El objetivo general del proyecto es transferir a los jóvenes trabajadores métodos de formación innovadores con el fin de mejorar la asistencia y el asesoramiento, la formación profesional y no formal en Europa y América Latina para los jóvenes y los NEETs (jóvenes sin trabajo, sin título de estudio y sin formación) que están experimentando numerosas dificultades para entrar en el mundo del trabajo y están, por eso, más expuestos al riesgo de ser excluidos socialmente. El proyecto tiene el propósito de animar la educación empresarial, incluyendo el emprendimiento social en nuestro grupo target a través de un proyecto de alta calidad, que mejora las competencias empresariales de los jóvenes trabajadores y, por consiguiente, sus habilidades con el objetivo de ofrecer asistencia a los jóvenes.

Los jóvenes trabajadores aprenderán, a través de métodos de enseñanza no formales, como planear y ejecutar nuevos e innovadores cursos de formación, encuentros de soporte, workshop y actividades para el tiempo libre para jóvenes con pocas oportunidades. Este proyecto desarrollará el conjunto de capacidades y competencias técnicas, transversales e interculturales del joven trabajador e indirectamente podría aportar, a los jóvenes de las comunidades locales partners, nuevas oportunidades de trabajo y mejorar su inserción profesional. Creatividad, espíritu empresarial, trabajo de equipo y sentido de iniciativa van a ser desarrollados constantemente, promocionando de esa manera un crecimiento personal, profesional profundo y real en los jóvenes trabajadores y en los otros participantes al proyecto.

El proyecto “Employability Skills 4 Youth” (ES4Y) tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de 10 jóvenes organizaciones a través de una serie de iniciativas de movilidad (training, job shadowing y youth exchange) con el fin de desarrollar métodos de trabajo para la educación no formal y basada en la experiencia con jóvenes emarginados. Este proyecto contribuirá a la implementación de la estrategia “Europe 2020”, trabajando en particular en la lucha contra la pobreza y la exclusión social entre los jóvenes. Los partners del proyecto prepararán en colaboración un programa Capacity Building que será encargado a otros jóvenes trabajadores en sus países con el objetivo de incrementar la visibilidad y el impacto social de sus organizaciones. ES4Y quiere promocionar el peer learning entre los jóvenes provenientes de diferentes países, basado sobre la creatividad, la participación activa y el aprendizaje intercultural.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Establecer una forma innovadora de aprendizaje, a través del uso de métodos en el sector de la informática, una colaboración virtual;
  • Usar herramientas online en el periodo del proyecto para poder compartir los resultados, ofrecer cursos de formación online y desarrollar las competencias informáticas de los partners;
  • Realizar un set de materiales de aprendizaje como los OER (recursos educativos gratuitos);
  • Fortalecer el aprendizaje formal y no formal en los jóvenes entre Europa y Latino América;
  • Compartir las experiencias de los proyectos de movilidad juvenil de Europa y las prácticas innovadoras en materia de educación relacionadas a la inclusión social con las organizaciones latinoamericanas y explorar las posibilidades de trabajo para los jóvenes en estas dos áreas;
  • Mejorar la comprensión de las diferencias entre Latino América y Europa en el marco del rol de los jóvenes en la sociedad;
  • Promocionar el peer learning entre jóvenes trabajadores provenientes de diferentes países, basado en la creatividad, la participación activa y el aprendizaje intercultural;
  • Crear entre los jóvenes un sentido de iniciativa e incrementar la conciencia en lo que se refiere a una contribución positiva a través de su participación en la sociedad;
  • Reforzar una sociedad más inclusiva a través de la instrucción de los jóvenes, en el futuro de Europa;
  • Desarrollar no solo la conciencia y las competencias, sino también ayudar a los jóvenes trabajadores a hacerse miembros más activos de la sociedad, responsables, comprometidos y de mente abierta;
  • Fomentar un tipo de enseñanza que luche contra cualquier tipo de discriminación o racismo con el fin de reforzar los vínculos sociales, así como crear un sentido de pertenencia;
  • Crear sinergias cruzadas a nivel transnacional entre los participantes;
  • Crear instrumentos innovadores relacionados con la inclusión, basados en el intercambio de experiencias y prácticas, desarrollo de nuevas competencias y peer learning; un conjunto de videos para compartir en las redes sociales, un blog interactivo con las mejores prácticas de los diferentes continentes.

 

Output del proyecto:

  • Desarrollo de una página web y de una plataforma online, realización de cursos e-learning (en todos los idiomas de las organizaciones partners);
  • Guía digital en todas las competencias necesarias para los empleadores de manera de facilitar la creación de lugares de trabajo.

 

Resultados:

Los resultados de este proyecto todavía no están disponibles. Podrán estar disponibles después de la fecha final del proyecto.